Ingeniería Industrial

FUNDAMENTACIÓN.

El conocimiento industrial permite incrementar la eficiencia de las empresas mediante la optimización de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, concentrando sus esfuerzos en los procesos de producción. Así mismo, el conocimiento de los sistemas brinda una visión global de la organización, lo que permite encaminar cada uno de sus elementos hacia el logro de objetivos generales.

El propósito de toda organización productiva es generar riqueza y redistribuirla de manera creciente y sostenible para contribuir al desarrollo de la sociedad. Alcanzar este objetivo implica aprovechar al máximo los recursos de la organización, asegurar la calidad de sus productos o servicios y mejorar continuamente la articulación y desarrollo de sus procesos para satisfacer  los requerimientos de su entorno. Con frecuencia estos cambios involucran la incorporación de avances tecnológicos en el manejo de los recursos materiales, humanos y  financieros, así como la vinculación con otras organizaciones.

En este contexto se ha hecho necesario la revisión, actualización y redefinición  del programa académico del Instituto Tecnológico a fin de contar con Ingenieros Industriales capaces de integrar los enfoques de la ingeniería y la administración para desarrollar métodos tendientes a mejorar sistemáticamente la productividad de las organizaciones y la calidad de sus procesos, productos y servicios, con una visión de conjunto que considere tanto los aspectos internos de la organización como la situación actual y perspectivas de los entornos social, económico, tecnológico  y ambiental en que la empresa se ha de desenvolver, con toda su complejidad e interdependencia.

DURACIÓN: 5 años.

TÍTULO QUE OTORGA: Ingeníero/a Industrial.

PERFIL DEL ESTUDIANTE.

El Ingeniero Industrial es un profesional dotado de capacidades científicas, tecnológicas y operacionales y que, formado básicamente en las ciencias físicomatemáticas, comunes a toda Ingeniería, está capacitado para la solución de problemas del mundo real.
Para encarar con idoneidad las tareas y responsabilidades de Ingeniero, el alumno de la Facultad de Ciencias Aplicadas, debe adquirir en el curso de su paso por la Facultad lo siguiente:

    • Habilidad para comunicar sus ideas con claridad y síntesis.
    • Independencia, demostrando confianza en si mismo, pensamiento crítico y autocrítico.
    • Competencia en el uso del pensamiento lógico y de los procesos que implican investigación y resolución de problemas.
    • Formación científico-técnica que le permita analizar, interpretar, aplicar y transferir a la realidad local, nacional y regional los principios, las herramientas básicas y recursos del área de la Ingeniería con la visión de mejorar la calidad de vida de la persona humana y respeto al medio ambiente.
    • Responsabilidad, perseverancia, tolerancia, honestidad en sus acciones y manifestaciones como un activo ciudadano universitario.
    • Sólida formación en valores éticos y morales.
    • Destreza manual y visión espacial.
    • Capacidad para trabajar en equipo.

El egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar tendrá la capacidad de:

    • Proyectar y diseñar sistemas, componentes o procesos que satisfagan requerimientos técnicos, económicos, legales, éticos, sociales y ambientales para la producción de bienes y servicios, aplicando las normas técnicas y ambientales correspondientes.
    • Planificar, evaluar, ejecutar, supervisar, coordinar proyectos, interpretando y aplicando conocimientos técnicos y científicos en el área de la producción de bienes y servicios, con conciencia ambiental.
    • Planificar, organizar y controlar los procesos de producción de bienes y servicios de cualquier tipo de organización y sus diferentes unidades de negocios, cuidando de la protección de salud de los trabajadores y evitando la contaminación ambiental.
    • Identificar, analizar, formular y resolver problemas de ingeniería relacionados con la producción de bienes y servicios en un marco competitivo y con responsabilidad social.
    • Implementar servicios de desarrollo empresarial relacionados con la gestión de la calidad, con la gestión estratégica, con la gestión de recursos humanos, con la gestión de salud y seguridad y respeto al medio ambiente, con la gestión logística y con la gestión administrativa y financiera.
    • Supervisar la operación de procesos y mantenimiento de instalaciones industriales verificando el cumplimiento de las normas de salud y seguridad.
    • Planificar ensayos en los procesos productivos y analizar e interpretar los resultados.
    • Identificar la oferta y demanda del medio socio económico y ser capaz de proyectar y/o crear sus propias oportunidades de negocios.
    • Conocer el marco normativo y legal inherente al diseño, implementación y funcionamiento de proyectos productivos y lo relacionado con las normas de higiene y salud y del medio ambiente.

 

MALLA CURRICULAR

INGENIERÍA INDUSTRIAL
DESCARGAR

 

DOCUMENTOS

RESOLUCIÓN N°. 199/2016

Por la cual se aprueban los horarios de clases para el año académico 2017, para las carreras de Ing. Industrial desarrollada en las Sedes Pilar, Filial San Ignacio y Ing. Ambiental en la Filial Ayolas.

DESCARGAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*